Como optimizar mi pagina web wordpress

optimizar pagina web wordpress

A continuación te voy a explicar como optimizar un sitio web en wordpress, recuerda siempre que mientras mas rápido cargue el sitio web, mejor es la experiencia de usuario.

Tener un sitio web que cargue rápido y muestre la información en menos de 3 segundos es fundamental para que los usuarios sigan navegando dentro del mismo.

Porque wordpress esta cargando lento

Son distintas las razones que pueden ocasionar que un sitio web realizado en wordpresss se coloque lento para cargar, aquí te voy a mencionar algunas:

  • El hosting es lento: lo mejor es usar un hosting de calidad con tecnologías y recursos garantizados.
  • El tema o la plantilla utilizada: los temas con muchos script css y js suelen ralentizar los sitios con tantas peticiones.
  • Varios plugin para la misma función: usar diferentes plugin para la misma función solo ocasiona conflictos internos en el código y ralentiza el sitio web.
  • Imágenes con mucho peso: las imágenes hechas para web deben ser livianas para optimizar el contenido y la carga del sitio.
  • Peticiones externas: los llamados a recursos externos como script js o css tambien suelen ralentizar,

Te puede interesar: Como usar plugins en WordPress

Tips para optimizar sitio web wordpress

Ahora que ya sabes las cosas que pueden ocasionar que tu sitio web hecho en wordpress esta cargando lento, te voy a explicar algunos tips que puedes utilizar para mejorar la velocidad de carga:

 

Utilizar plugin de cache

Existen muchos plugin de cache para wordpress yo te voy a recomendar los mas fáciles de instalar y configurar, ademas que son gratuitos:

  1. WP Super Cache.
  2. W3 Total Cache .
  3. WP Fastest Cache.

Estos plugin son gratuitos, también tienen una versión de pago pero si tienes un sitio pequeño con la versión gratuita es suficiente.

Recuerda que solo debes utilizar un plugin de cache, puedes hacer pruebas y ver cual va mejor con tu sitio.

Instalar plugin para la carga lenta de imagenes (Lazy load)

A3 Lazy Load: este plugin retrasa la carga de imágenes que no aparecen en pantalla, osea que solo carga las imágenes cuando están para la vista del usuario.

Beneficios para el usuario del sitio web cuando usamos este plugin:

  1. Acelera la velocidad de cargar del sitio web.
  2. Reduce las peticiones del servidor.
  3. Ahorra datos en dispositivos móviles.

Optimizar las imágenes del sitio web

Retrasar la carga de imágenes como vimos en la recomendación anterior es excelente, si a esto le sumamos que el peso de las imágenes es sumamente liviano, la pagina  mejorara el promedio de carga.

Aquí nos fijamos en 2 aspectos de las imágenes: el tamaño y el peso.

Existen diferentes herramientas para este trabajo:

  1. Herramientas en linea:
  2. Plugins:
  3. Software o programas:
    • Paint.
    • Photoshop.
    • Illustrator.

Mantener todo actualizado: versión de wordpress, plugins y plantillas

Así como es importante asegurar que el sitio web cargue de manera rápida, también es importante la seguridad.

Los desarrolladores de plugins, temas y el mismo wordpress siempre están mejorando funcionalidades en cuanto a seguridad y velocidad, te recomiendo mantener todo actualizado en tu sitio web.

Minificacion de archivos css y archivos js

La minificacion de archivos css y js se hace a través de plugin, si es verdad que algunos plugin de cache también hacen este trabajo, pero aquí voy a mencionar 2 particularmente me gusta utilizar:

  1. Autoptimize
  2. Fast Velocity Minify

Estos 2 plugins son muy buenos para acelerar la velocidad de carga y combinar los archivos css en un solo archivo, igual para los archivos js.

Utilizar un CDN

Esta opción es un poco mas compleja, sin embargo voy a explicar basicamente para que sirve un CDN.

Un CDN se encarga de almacenar los recursos estáticos de tu blog o sitio web, entonces cuando un usuario accede al sitio web, los «recursos estáticos» son servidos desde el CDN, permitiendo así aligerar el trabajo del hosting donde se encuentra almacenado el sitio web.

Herramientas para saber si wordpress esta optimizado (Si carga rápido)

Las herramientas que te voy a mencionar a continuación son gratuitas y sirven para medir la velocidad de carga de tu sitio web.

Son herramientas faciles de usar, solo tienes que introducir el dominio o url y esperar el resultado para analizarlo, estas son las herramientas:

Google Page Speed test

Es la herramienta de google para testear los sitios web, esta herramienta te informa la velocidad de carga  de tu sitio web tanto para móviles, como para computadoras de escritorio.

Pingdom Tools

Esta herramienta es bastante confiable y sus resultados te ayudan analizar las posibles fallas que hacen retrazar la carga de tu sitio web.

Gtmetrix

Al igual que las otras herramientas, tienes que introducir el nombre de dominio o url y obtendrás resultados que debes analizar para optimizar tu sitio web.

Marvin Veliz - Diseñador Web En Venezuela

Diseñador Web WordPress – Consultor de Posicionamiento SEO

Hola mi nombre es Marvin Veliz, Ingeniero en Informática especializado en el desarrollo web, puedes contactarme cuando lo desees para ayudarte a solucionar los problemas tu sitio web.

Otros temas que te pueden interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

×