Las herramientas para medir el tráfico se han convertido en una parte esencial del kit de herramientas de marketing digital.
Permiten comparar su tráfico y su estrategia de marketing frente a sus competidores, así como ver a qué puede aspirar cuando busca líderes del mercado.
Como la investigación de la competencia es el contexto más amplio aquí, la mayoría de las herramientas que veremos son herramientas de investigación de la competencia del corazón, pero nuestro enfoque estará en su estimador de tráfico y la funcionalidad de informes.
Las palabras clave también desempeñan su papel en este dominio, y tocaremos los volúmenes de búsqueda de palabras clave o «palabras clave populares», ya que estas reúnen el tráfico y la estrategia potencial.
1. Ahrefs
Ahrefs es uno de los nombres más confiables en la industria, y su suite de SEO enfatiza la investigación de la competencia.
De particular interés es su herramienta Site Explorer. Esta herramienta va mucho más allá de la estimación del tráfico.
En primer lugar, tiene tres componentes principales: Organic Traffic Research, Backlink Checker y Paid Traffic Research.
La pantalla Tráfico orgánico muestra un gráfico del tráfico estimado para el dominio seleccionado, junto con un gráfico adjunto para palabras clave orgánicas.
Puede desglosar los datos para ver diferentes rangos de fechas y por tráfico de diferentes países. La barra lateral derecha también muestra los diez principales competidores del dominio elegido, con la opción de hacer clic y ver los datos de cada uno de ellos.
Las credenciales de datos de Ahrefs también son grandes. Cuentan con el segundo rastreador de sitios más activo en línea (detrás de Google) y una RAM masiva de 256TB en sus servidores de 2.5k.
Este nivel de facilidad de acceso a los datos de búsqueda convierte a Ahrefs en la mejor opción entre las herramientas de estimación de tráfico.
Otras herramientas en la suite incluyen: Investigación de palabras clave, Investigación de vínculos de retroceso, Investigación de contenido, Seguimiento de rango y Monitoreo web.
Los clientes de Ahrefs incluyen Facebook, Adobe, LinkedIn, Netflix, Uber, Shopify y Tripadvisor, por nombrar algunos.
El precio comienza en $ 7 para una prueba de 7 días. La facturación mensual comienza en $ 99 para el plan Lite e incrementa a $ 179 para su «Plan estándar» más popular, $ 399 para el plan avanzado y $ 999 para su plan de agencia. Los usuarios también pueden optar por la facturación anual, que incluye un ahorro de dos meses en comparación con el uso de un año del servicio, en un plan mensual.
2. SimilarWeb
SimilarWeb es una alternativa sólida a Ahrefs. Si bien la cantidad de herramientas y características que ofrece SimlarWeb es menor que la de Ahrefs, puedes comenzar a usarlas de forma gratuita.
En su página de Productos, SimilarWeb desglosa su paquete en tres secciones: Análisis de sitios web, Análisis de la industria y Análisis de aplicaciones.
En términos de reducir el enfoque a la estimación del tráfico, comencemos con el Análisis del sitio web.
Esta herramienta ofrece métricas de desglose del tráfico de un dominio que incluyen: visitas totales, computadoras de escritorio y móviles, visitas mensuales promedio, duración promedio de las visitas, páginas por visita, tasa de rebote y más.
Una imagen tan detallada del tráfico de un competidor le da a los webmasters un montón de variables con las cuales comparar y planear estrategias.
Hablando de estrategia, la herramienta de Análisis de sitios web también presenta una sección de Intereses del público que detalla el comportamiento del público. La intención detrás de esta sección parece ser encontrar nuevas audiencias.
La herramienta de análisis de la industria estima el tráfico en todas las industrias. Aquí los usuarios pueden: ver las métricas de visitantes por industria, ver el volumen de tráfico por industria, ver qué palabras clave orgánicas y de pago por clic impulsan a cada industria, ver líderes de la industria, ver qué empresas lideran cada industria en términos de tráfico y mucho más.
Los clientes incluyen DHL, eBay, Google, Microsoft y Airbnb, por nombrar algunos.
Como se ha señalado, puede comenzar a utilizar SimilarWeb de forma gratuita.
Esto no incluye todas las funciones enumeradas anteriormente, pero el plan gratuito brinda acceso a una gama limitada de herramientas útiles y, en el momento de redactar este documento, no tiene un límite de tiempo.
Para acceder a un plan personalizado de Enterprise, que SimilarWeb dice que será modular y dependerá de las necesidades de cada cliente, debe contactarlos directamente.
3. SEMrush
SEMrush ofrece un conjunto de herramientas de marketing todo en uno para profesionales de SEO, y están en la cima de la industria, con clientes como eBay, HP y Booking.com.
Puede registrarse para el uso gratuito del kit de herramientas de SEMrush, que le dará acceso a la mayoría de las funciones principales, con un uso limitado.
Por ejemplo, la sección Investigación competitiva es donde puede estimar el tráfico de otros sitios web, y el servicio le permite realizar hasta diez búsquedas por día antes de que le avise que se registre para una prueba gratuita del plan pagado.
Investigación competitiva ofrece una imagen detallada del tráfico de los competidores.
El desglose incluye: tráfico orgánico, tráfico pagado, escritorio y móvil, palabras clave tanto orgánicas como pagas, así como la capacidad de cambiar fechas.
Los planes mensuales comienzan en $ 99.95 para la cuenta Pro y van hasta $ 400 y más con su cuenta Enterprise.
También puede ahorrar en el costo de cada cuenta mensual al comprometerse con un plan anual.
4. Alexa
Alexa es una pila de software de marketing de Amazon.
Al igual que su homónimo, el asistente personal virtual, Alexa adapta sus respuestas a las necesidades individuales del usuario (en este caso, del webmaster).
La herramienta gratuita de Alexa muestra la clasificación, en lugar del tráfico, que aún puede utilizar para comparar competidores.
Para calcular el tráfico con Alexa, puede obtener una prueba gratuita de 7 días del plan ‘Insight’ de las Herramientas de análisis de sitios web, que cuesta $ 79 por mes después de que caduque la prueba.
El paquete de marketing de Alexa ofrece una prueba gratuita de 14 días del plan Advanced, que cuesta $ 149 por mes para usar con un usuario, y una prueba gratuita de 30 días para el plan de la Agencia que cuesta $ 299 por mes, para usar con 20 usuarios y hasta 35 sitios
El software de marketing de Alexa es de confianza para marcas como Wildfang, Umbra, Tillys, Apartment Therapy y Houzz.
5. Google Adwords Keyword Planner
El planificador de palabras clave de Adwords de Google se ha utilizado durante mucho tiempo para buscar palabras clave para la optimización de motores de búsqueda.
Normalmente, los webmasters que tienen una cuenta de AdWords para administrar los anuncios Google de pago por clic, también tienen acceso a los volúmenes de búsqueda por palabra clave.
Sin embargo, aquí se encuentra un concepto erróneo popular: no es necesario pagar por los anuncios para verificar los volúmenes de búsqueda de palabras clave.
Cuando inicia sesión en el Planificador de palabras clave, obtiene dos opciones, la segunda de las cuales veremos con más detalle:
“Encuentre palabras clave: obtenga ideas de palabras clave que pueden ayudarlo a llegar a las personas interesadas en su producto o servicio.
Obtenga el volumen de búsqueda y los pronósticos: vea el volumen de búsqueda y otras métricas históricas de sus palabras clave, así como los pronósticos de cómo podrían desempeñarse en el futuro «.
Navegar a través de esta herramienta en particular puede ser complicado (es por eso que relativamente pocas personas saben que se puede usar gratis), así que repasemos ese proceso brevemente.
En primer lugar, asegúrese de tener una cuenta de Gmail, vaya aquí y haga clic en «Iniciar sesión».
En este punto, usted (si ha usado Google Analytics o palabras clave anteriormente) puede ver un proceso de configuración de anuncios pagados. Si esto sucede, cierre la sesión y asegúrese de usar Google Chrome en modo incógnito.
Ahora, cuando inicie sesión, debería poder «Omitir la configuración guiada».
Ahora debería estar en la página Resumen de todas las campañas. Vaya a herramientas, planificador de palabras clave y, a continuación, obtenga el volumen de búsqueda y los pronósticos.
Aquí puede ingresar palabras clave y dominios relevantes, y Google devolverá ideas de palabras clave. Las ideas de palabras clave se pueden clasificar de acuerdo con una serie de métricas que le ayudarán a determinar qué palabras clave utilizar. Las métricas incluyen: Promedio de búsquedas mensuales, Competencia, Intercambio de impresiones de anuncios, Oferta de inicio de página (rango bajo), Oferta de inicio de página (rango alto), Estado de la cuenta.