Plan de diseño de un producto

plan de diseño de un producto

Si tienes un producto o servicio que ofrecerle al mundo para que sea realmente escuchado y valorado en el mundo en el que vivimos hoy necesitas un buen plan de diseño de tu producto, es inevitable que a medida que pase el tiempo sea más evidente y necesario que tu marca tenga una presencia digital sólida y capaz de competir al nivel de los mejores en tu área.

Nosotros como empresa venezolana que quiere servir al mundo dando este tipo de servicios a las marcas en todo el mundo, conocemos muy bien que hay que destacarse, contar una buena historia y ofrecer un servicio que esté a la altura de los mejores del mercado. 

El plan de diseño te proporcionará una guía que dará la cara ante el mundo a nombre de tu marca cumpliendo un objetivo específico que te llevará a alcanzar los resultados que deseas siguiendo una estrategia.

Si quieres conocer mas cosas que ayuden a mejorar las ventas de tu producto, puedes leer nuestro articulo de como hacer campaña en facebook.

1 – Estudia el mercado

Estudia el mercado

Un verdadero plan de marketing se inicia estudiando el mercado donde se desarrollan sus actividades comerciales.

¿Por qué iniciar un plan de marketing estudiando el mercado? Pues, porque hay que primero saber en dónde estamos y dónde están los demás para poder planificar un plan efectivo para tu marca.

Tu plan debe contener las mejores características de los demás, saber cómo se comportan, cuáles son sus productos estrella y en que les va bien. 

Tu plan debe tomar los mejores elementos existentes en el mercado, sin olvidar que tu tienes una personalidad propia y una historia que contar que es única. 

Un buen plan de diseño de un producto o servicio toma como punto de partida todos estos elementos presentes en el mercado para hacer una guía personalizada que le dará el mejor lugar posible a tu marca dentro de ese mercado..

Tu estudio de mercado es especialmente importante y útil para analizar los hábitos de compra de tu público objetivo, como operan empresas similares en tu región, que tipo de productos son más requeridos y que necesita tu cliente ideal para sentir la confianza de comprar tu producto o servicio.

2 – Define tus objetivos

Define los objetivos de tu producto

Ten en cuenta que tu plan debe contener objetivos bien claros para que logre causar el impacto deseado y posiblemente hasta mayor que lo planteado.

Primero haz una lista o una lluvia de ideas con tu equipo para saber que alcancen desean tener, que quieren lograr y cómo se quieren sentir en el proceso en el que el plan se encuentre activo. 

Una vez que recojas todos los estudios de mercado realizados podrás tener una mejor claridad en tus objetivos y así tus pasos tendrán un respaldo y una finalidad establecida. 

Definir tus objetivos va a aportar un camino bien pensado hacia  un destino exitoso para tu marca a corto, mediano y largo plazo. 

La mayoría de las empresas establecen sus objetivos para 1 año, aunque algunas lo hacen para 3 o 5 años.

Sin embargo es recomendable 1 año porque las condiciones mundiales y las nuevas tecnologías hacen que la dinámica de ventas cambie muchísimo en tan solo unos meses.

3 – Implementa estrategias

Implementa estrategias

Hay muchas estrategias de marketing que puedes aplicar para cumplir los objetivos de tu marca una vez los tengas definidos. Ten en cuenta que una buena estrategia te ayudará a aprovechar los recursos disponibles que tienes, de manera que logres incrementar las ventas u obtener mayor visibilidad sobre la competencia. 

Una estrategia alcanzable debe primero ser específica, con enfoque a un logro concreto y tangible que se pueda medir con las distintas herramientas disponibles en el mercado, esta es otra cosa que debes tener en cuenta, la herramienta de medición perfecta para tu plan, investiga bien al respecto.

En tu plan de marketing es importante que los objetivos sean realistas para que se mantenga la vida del proyecto a flote y la motivación del equipo de trabajo también, de lo contrario podría ser contraproducente para el plan que tienes establecido pues podría sufrir de desmotivación para seguir andando. 

Si hay algo que no funciona bien se puede cambiar en la marcha pero siempre ten en cuenta una alcanzabilidad realista.

Cuida también que tu plan de diseño de tu producto sea relevante es decir que se llegue a la conversión de un prospecto, no solamente te enfoques en las interacciones en redes sociales, sino también en las ventas y estudia cómo se logran las mismas para aplicar con más énfasis aquellas que funcionan mejor en la conversión.

Siempre estando claros de los tiempos estimados para lograr las metas y actualizando este tiempo en el proyecto si los objetivos se lograron en el rango de tiempo anterior al establecido o después de ese tiempo.

4 – Ponle atención al producto o servicio dentro de tu plan de diseño

Atención al producto

Suena un poco fuera de lugar pero en la práctica del día a día, no lo será, pues durante la creación del plan de marketing para tu producto o servicio, es normal que te enfoques en la planificación.

Los tiempos y las estrategias que quieres aplicar pero si el producto o servicio necesita una mejoría muchas veces se tiende a ver este detalle justo antes de empezar el plan de marketing cuando estás con el tiempo encima o peor cuando ya el plan comenzó a andar.

Evalúa siempre el branding, el packaking, el ciclo de vida de tu producto o servicio, estructura de tu servicio entre otros.

El producto o servicio que vas a entregar es lo que en sí va a recibir tu cliente, lo ideal es que se note que se cuidaron los detalles y que lo que tiene en sus manos es lo que esperaba o mejor. 

La idea es minimizar las críticas o reclamos y que tu cliente se encuentre satisfecho por lo que tiene, vaya por más y de ser posible lo recomiende a otros.

5 – Establece un control para tu plan de diseño de producto

Control de plan de diseño de producto

Saber qué hacer ante un imprevisto es importante y eso te lo da el control que llevas del comportamiento de tu plan en el mercado pero sobre todo te ayudará a conocer el status de tu plan en el tiempo, si va andando como lo previsto y que medidas están funcionando mejor para eso puedes implementar en un equipo un informe del plan para revisar cada cierto intervalo de tiempo como va (el que te parezca más acorde a tu estrategia). 

El control te ayudará a medir que tan preciso es tu proyecto en el tiempo, te obliga a reflexionar en caliente mientras está corriendo el plan y así puedes hacer correcciones si las hay.

El plan de diseño de producto es un documento importante para cualquier marca pues contiene la planificación.

Las estrategias y las acciones que se llevarán a cabo para que tu marca, producto o servicio tengan una presencia sólida, sobre todo si es una marca nueva que empieza a posicionarse en el mercado y empezar a tener ventas.

La guía que te proporcionará un plan de este tipo es vital para ver resultados tangibles en tu visión por lo que nunca lo dejes para después porque te va ahorrar tiempo y dinero en tu negocio, dedícale tiempo y entrega a la recolección de datos, recursos económicos y creatividad, en el tiempo habrá valido la pena.

Video de como crear un producto paso a paso

En el siguiente video, cortesía del canal de YouTube Nueva empresa, podemos tener una experiencia mas cercana en cuanto a desarrollo de un producto.

×

¡Habla con un especialista ahora!

Chatea con un especialista por WhatsApp sobre tu proyecto o campaña de marketing.

× ¡Chat por WhatsApp!