Marketing Viral

Que es el marketing viral

El marketing viral se ha convertido en una de las principales tendencias en publicidad entre los estrategas de la mercadotecnia.

En este artículo te explicamos detalladamente qué es y cómo se emplea para que puedas sacar todo el provecho de esta nueva tendencia.

Hoy en día son demasiadas los profesionales del marketing que nos hablan de una estrategia de campaña de contenido viral.

Lo cierto es que sobre ese concepto no se sabe demasiado así que en Perinola queremos dejar claro de que se trata este modelo de comunicación y cómo puedes emplearlo. 

¿De qué se trata el Marketing Viral?

Un contenido, post, foto, video se convierte en viral cuando tomó popularidad, por ejemplo, cuando todos lo comparten o la cantidad de Likes es extraordinariamente grande, solo que para lograr hacer ese tipo de contenidos no es para nada fácil.

En realidad no existe una fórmula exacta para lograr hacer un contenido viral, un contenido que se conecte con las emociones más fuertes del ser humano, el humor, sexo, etc

Desde las estrategias de marketing, lo que se busca es generar contenidos de alto valor diseñados  para alcanzar grandes masas de audiencia.

Con esto consigues que sean muchos los que reconozcan tu marca, tu producto o tu servicio.

Este tipo de contenidos se basan en las ganas de los usuarios a visualizarlos y darle al botón de compartir. Por esta razón el diseño y copy de este tipo de contenido tiene que ser pensado para un público determinado, tu target ideal.

¡Esta es una de las mejores maneras de estrechar vínculos con tu target ideal!

¿Qué lo hace tan complicado de conseguir?

Pues, precisamente, acertar al pensar qué será lo viral y qué no. Se trata de algo sumamente complicado. Principalmente porque puede estar influido por múltiples circunstancias, un buen número de ellas incontrolables. Por ejemplo, el clima social que se respira en cada momento.

¿Cómo funciona una estrategia o campaña viral?

Una estrategia o campaña de marketing viral no es fácil de realizar: se debe crear el contenido (Video, comic, imagen) que sea atractivo para el target, se publica en internet y ejecutamos un plan de acción para difundir.  A continuación, se debe esperar que la información se expanda por las redes y los usuarios empiecen a compartir.

En algunos casos, usuarios particulares logran convertir alguna publicación en contenido viral y obtienen muchísimos seguidores en un momento de fama.

GRATIS – Palabra mágica

Una buena estrategia de marketing viral es regalar u ofrecer algo gratuito, sin riesgos y que aporte valor. Ejemplo: un eBook, un pequeño curso, un plugin o aplicación.

Dependiendo de tu nicho puedes impulsar tu campaña viral utilizando el concepto de dar algo valioso totalmente gratis.

Los concursos también funcionan muy bien. Si vas a lanzar un producto, puedes sortear membresías o incluso he visto muchos regalando iPads, Macbooks u otro tipo de electrónicos.

¿Cómo se puede emplear una estrategia de contenido viral?

Principalmente debes estudiar el mercado y tu ofertas de productos y servicios. A lo mejor tu catalogo de productos o servicios no engrane a la perfección con lo que sería un contenido viral, relacionados, por lo general, con un público joven y con el consumo rápido. Por ejemplo, si tu empresa es un bufete de abogados, tal vez, solo tal vez la estrategia de marketing viral no sea una de sus mejores opciones.

El siguiente paso será hallar su conexión con la campaña global. Se trata de lo siguiente: ¿cuándo se saca?, ¿por qué en ese momento?, ¿qué pretendemos lograr?, etc. Una vez definidas estas cuestiones tácticas, puedes fijarte unos objetivos mínimos y valorar el éxito o el fracaso de la campaña.

Por último, se crea el contenido y se esperan los resultados. La mayor ventaja es que no es algo que se pueda controlar, por lo que solo exige trabajo previo, pero no posterior. La acción puede plantearse de manera encubierta o pública. Es decir, sacar el contenido y que la gente no sepa a qué hace referencia para sorprender, o que se vea desde un principio que ha sido diseñado por una marca.

Ejemplos de contenidos que se viralizaron

Dollar Shave Club

Dollar Shave Club, uno de esos casos de éxito empresarial de este inicio de siglo XXI.

Una de las estrategias de marketink de Dollar Shave Club para lograr visibilidad descubrimos la creación de este vídeo que explica detalladamente el producto y el porqué te interesa su modelo de suscripción. Con mucho humor, el receptor se encuentra ante un producto de gran utilidad y para cualquier hombre cada dia en sus mañanas. Este video da ganas de compartir al verlo, buenisimo

Red Bull

Una de las marcas que entiende el marketing de una forma particularmente especial y que encuentra en los deportes de riesgo uno de sus puntos fuertes son los crack de Red Bull.

En 2012 consiguieron realizar una gran hazaña cuando Felix Baumgartner completó un salto récord desde el borde del espacio, a una altura de 39 km, logrando una velocidad que superaba a la barrera del sonido. Además, aprovecharon las malas condiciones atmosféricas para dilatar el salto y ser noticia varios días. La retransmisión llegó a 50 países con millones de visitas en vivo.

Como puedes ver, hay diferentes estrategias o formas de llevar a cabo este tipo de contenido. Y no todas ellas son igual de exitosas.

Ventajas del uso del contenido viral

  • Costo bajo
  • Mejora tu imagen de marca.
  • Buen engagement
  • Fácil distribución

Desventajas de la estrategia de contenido viral

  • Puede salir mal, no hay garantías sobre su uso.
  • El éxito no depende del esfuerzo: la cosa más sencilla y rápida de hacer puede ser la que más éxito consiga.
  • No es fácil medir lo resultados.

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