¿Has llegado al punto en tu crecimiento como marca donde sabes que necesitas una buena campaña publicitaria?
Es un momento bastante decisivo para muchas empresas, algunas toman la decisión desde el principio y a otras les toma un poco más de tiempo, pero sea cual sea tu caso en particular, la campaña publicitaria de tu negocio es vital para mantener a un crecimiento escalable en el tiempo o promocionar tu producto o servicio de manera eficiente.
Una campaña publicitaria es una actividad bastante emocionante, pues lleva consigo el estudio de tu marca, producto o servicio a profundidad, lo da a conocer al mundo y sobre todo genera conversiones y clientes que si se sienten satisfechos con lo que ofreces seguirán comprando.
Ahora, el presupuesto es bueno tenerlo claro porque es parte de la inversión que vas a realizar para que lo que ofreces tenga una cara y una identidad ante el mundo.
La inversión en publicidad te beneficia en muchas maneras porque el retorno que debes tener de la misma es en clientes nuevos, interacción en redes sociales y fidelización de los clientes ya existentes.
Importancia de una campaña publicitaria para tu marca
Hoy en día la gente que va a comprar ama tener la certeza de que lo que compra tiene una presencia fuerte en el mercado, eso les crea un sentimiento de confianza a la hora de tomar una decisión de compra.
Luego de esto entra en juego tu campaña publicitaria, porque es quien le va a contar la historia de tu producto o servicio a tu público objetivo.
Tu campaña te ayudará a saber más de ti, también a saber quién eres, conocer las características del producto o servicio que estás ofreciendo, tomar la decisión de compra, saber que te ocupas de que la gente te conozca a fondo y que estás allí presente en el mercado poniendo empeño.
La importancia de una campaña publicitaria radica en la comunicación, en tener una voz diciendo que estás presente, que tienes algo para ofrecer, que puede ayudar a muchos y solucionar muchos problemas o necesidades.
Darte a conocer a la mayor cantidad de personas posibles que necesitan lo que estás ofreciendo es uno de los objetivos principales de tu campaña de marketing.
La información lo es todo
Recaudar todos los datos posibles sobre:
- El comportamiento de compra de tu público objetivo.
- Sus redes sociales favoritas.
- Como piensan.
- Que buscan primero para satisfacer su necesidad con respecto al área comercial donde te encuentras.
- Qué sitios visitan frecuentemente.
Conocer datos de ese estilo hará que la inversión que hagas en tu campaña de marketing sea efectiva y productiva.
Ten claro lo que quieres comunicar en tu campaña
Durante el proceso de planeación de una campaña publicitaria es fundamental conocer el mensaje específico que quieres comunicar, puede ser en general sobre la marca o sobre un producto o servicio en especial.
Tu campaña siempre tendrá tu voz y tu personalidad implícita.
¿Qué quieres expresar con tu campaña publicitaria de forma global? Luego que te hagas esa pregunta piensa en ¿Qué deseas lograr con tu campaña en objetivos más pequeños?
Estas preguntas te ayudarán a entender lo que deseas de manera concisa comunicar, de qué va tu mensaje, cómo comunicárselo a tu público objetivo y cómo lo que tú ofreces puede ayudar a tu posible cliente.
Recuerda que cuanto más grande es tu negocio, van a cambiar mucho las cosas y el alcance debe ser mayor, tus necesidades serán más complejas y con mayor impacto.
En cambio, si tu negocio está en sus inicios o eres parte de las pequeñas y medianas empresas (pyme) las campañas tenderán a ser más sencillas.
Tu mensaje siempre será importante y más durante una campaña de marketing, asegúrate de sentirte a gusto con él, pero sobre todo cubre las necesidades comunicacionales de tu público objetivo.
Saca tiempo para auditar tu proyecto
Antes de sacar las cuentas y presupuestos, primero siéntate a auditar tu negocio y estudia muy bien a tu cliente, con esto me refiero a que debes entender muy bien tu embudo de compras para que entiendas que canales debes utilizar y qué acciones debes tomar para que se logre concretar el objetivo de ventas.
Por ejemplo, si quieres vender un e-book por primera vez, es distinto a que ya sea la campaña de marketing de tu tercer e-book, por lo tanto, la decisión de compra y el estudio del caso cuando estás vendiendo por primera vez, será distinto a cuando es tu tercera vez vendiendo un producto similar.
Por lo que en ambos casos a pesar de ser el mismo producto, la dinámica de venta es distinta y tu cliente va a reaccionar distinto ante ambas opciones.
Haz las cuentas
Establecer un presupuesto para la campaña de marketing puede ser una decisión bastante complicada porque no existe una manera única de hacerlo, sin embargo, aquí van algunas sugerencias que pueden servir de ayuda a la hora de sentarte a hacer las cuentas:
- Lo que es más común a la hora de definir un presupuesto es tomar una fracción de lo que ganas mensual o anualmente e invertirlo en tu campaña de marketing, trata de que esta cifra no sea mayor del dinero que ganas.
- Hay quienes establecen una cantidad máxima fija que se pueden permitir invertir, intenta de que no afecte la calidad de tu campaña publicitaria porque estaría siendo contraproducente para lograr tus objetivos.
- Calcular el porcentaje de inversión para la campaña dependiendo de la unidad de ventas, es una forma bastante exacta de calcular tu presupuesto, te puedes basar en la cantidad de ventas históricas o sobre un aproximado que tengas previsto.
- Fijarse en qué cantidad invierte la competencia en campañas publicitarias, trata de que quienes vas a tomar como ejemplo tengan resultados similares a los que deseas o mayores.
- También se puede hacer este cálculo basándose en los objetivos a alcanzar, es una de las acciones más lógicas y alcanzables que se pueden aplicar para calcular tu presupuesto para la campaña de marketing.
Todo esto te va a permitir ajustar tus recursos de acuerdo a lo que deseas como resultado final, en la que cada partida presupuestaria tendrá una meta específica a alcanzar, esto reducirá riesgos y te mantendrá satisfecho en cada etapa de tu campaña.
Haz que tu plan de marketing tenga espacio en tu web y redes
Suele suceder que nos enfocamos tanto en el plan de marketing que olvidamos que hay contenido extra que podemos hacer para incrementar las probabilidades de venta.
Con esto me refiero a que si lanzas un producto o servicio, haz que tus post de redes sociales también hablen de tu plan de marketing, otra cosa que puedes hacer es crear contenido en tu blog de la empresa.
El contenido extra es importante, si puedes hacer live en algunas plataformas para promocionar o algo que tenga que ver sobre preguntas y respuestas, es decir, dudas comunes que puedan surgir.
Haz que todas las plataformas de redes sociales que manejas tengan un contenido extra en alineación con la campaña que está andando y si tienes la oportunidad de abrirte a plataformas o redes de otras personas que deseen ayudarte con tu mensaje es muy buena idea.
¡Haz que tu campaña brille por todos lados!